viernes, 20 de enero de 2017

¿Qué pasó con el centro de abortos en Calle Fallas?

El pasado mes de octubre (2016) se informaba la lamentable noticia de un centro de abortos clandestino en Calle Fallas, Desamparados, esto en una casa aparentemente normal. Dentro de la vivienda se encontraba equipo para hacer ultrasonidos, camas para atención médica, medicamentos, utensilios quirúrgicos, entre otros más.

Centro de Abortos, Calle Fallas
En la "clínica" se cobraba entre  300 y 500  mil colones por realizar los abortos, además de enterrar los niños no nacidos. La red funcionaba a través de una página en Internet que ofrecía ayuda a las mujeres embarazadas pero una vez que las contactaban les ofrecían acabar con su embarazo. Esto según información de Repretel.com . Además en el centro se encontraron expedientes que datan de 1998, cuando se presume el centro ya operaba. 

Una pareja fue señalada como los presuntos sospechosos de manejar y operar el centro abortista, un hombre y una mujer de apellidos Barrantes, Morales respectivamente. A los cuales se les impuso medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva. Informó Laprensalibre.cr


Buscamos el estado actual del caso, pero el OIJ no brindó la información solicitada sobre el tema.

Además del centro abortivo otro método usado para acabar con la vida durante la gestación, en Costa Rica, es la pastilla Cytotec. Creada para combatir la úlcera gástrica con un gran efecto secundario abortivo debido a que produce contracciones del útero. Como consecuencia, el útero expulsa al bebé en gestación.  

Esta pastilla se vende de manera fácil en el mercado negro y a través de múltiples páginas en Internet siendo de muy sencilla obtención para cualquier persona, atentando con la vida de los no nacidos así como la vida de las mujeres que las consumen.  

Por estos motivos el gobierno debería prestar una mayor atención al tema debido a que es una clara violación al artículo 31 de código Civil.

"La existencia de la persona física principia al nacer viva y se reputa nacida para todo lo que la favorezca desde 300 días antes de su nacimiento. La representación legal del ser en gestación corresponde a quien la ejercería como si hubiera nacido y en caso de imposibilidad o incapacidad suya, a un representante legal."

Nos preocupa no solo la muerte de niños inocentes, también nos preocupa el bienestar físico y psicológico de las mujeres, que con el aborto están en riesgo.

El aborto sabemos que no es solución para el embarazo inesperado, ya que una madre que vive un embarazo en circunstancias difíciles necesita apoyo generoso y desinteresado.


Síguenos en Facebook como: Opciones Heroicas 
Síguenos en Twitter como: @Opc_Heroicas
Síguenos en Instagram como: @opcionesheroicas
Síguenos en Youtube como: Opciones Heroicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario